miércoles, 22 de marzo de 2017

La verdad de los años 607-537 a.C. y 1914 (CAPITULO XXI)


 
XXI
 
¿Son la Watch Tower y el Cuerpo Gobernante la Organización de Dios?

    En otros tiempos la jerarquía de la Watch Tower y posteriormente el Cuerpo Gobernante explicaban que Jesucristo había nombrado en 1919 como administrador de sus bienes terrestres al esclavo fiel y discreto, que era el conjunto de todos los ungidos que estaban vivos en la Tierra, los cuales componían el resto de los 144.000 que irían al cielo a gobernar con Cristo. A partir de la segunda década del siglo XXI esta doctrina ha sido suprimida por no ser cierta y en su lugar el Cuerpo Gobernante impone como doctrina que lo que realmente sucedió en 1919 fue que Jesucristo nombró como su Esclavo Fiel y Discreto a los miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower.

    Al mismo tiempo el Cuerpo Gobernante dice hoy que solamente los miembros de este Cuerpo componen el esclavo Fiel y Discreto y no el resto de los ungidos. Dice también que los miembros de la Junta Directiva de 1919 eran el Cuerpo Gobernante de entonces. Ahora bien, uno de los miembros del Cuerpo Gobernante actual, Gerrit Losch, ha declarado ante un juez que él no forma parte de la Watch Tower. Lo mismo sería cierto de los demás componentes del Cuerpo Gobernante. Ninguno de ellos formaría hoy parte de la Watch Tower. Siendo este el caso, surge una pregunta: Si Jesucristo nombró como su Esclavo Fiel y Discreto a los miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower, que se supone que eran el Cuerpo Gobernante en 1919, ¿cómo es que el Cuerpo Gobernante de hoy puede ser el Esclavo Fiel y Discreto si ya no forma parte de la Watch Tower, a cuya Junta Directiva se dice que nombró Jesucristo como su Esclavo en 1919?

    Si el Cuerpo Gobernante actual ya no forma parte de la Watch Tower, eso significa que sus miembros tampoco pueden ser el Esclavo Fiel y Discreto, ya que Jesucristo habría nombrado como tal Esclavo a los que eran miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower. Pero si hoy no pertenecen a la Watch Tower, tampoco pueden ser el Esclavo Fiel y Discreto. En todo caso ese Esclavo lo sería la Junta Directiva actual de la Watch Tower, ningún miembro de la cual se considera ungido o perteneciente a los 144.000 individuos que esperan reinar en el cielo con Cristo. La declaración de Losch ante el juez descubre que el Cuerpo Gobernante en modo alguno puede ser el Esclavo Fiel y Discreto.

    Aparte de eso, en 1919 no existía el Cuerpo Gobernante tal como hoy se conceptúa. El Cuerpo Gobernante fue creado en 1971 con los miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower más otros miembros que no eran de la Junta. En 1976 comenzarían a hacerse cargo de las doctrinas y de la redacción de las páginas literarias de las revistas La Atalaya y Despertad, así como del resto de la literatura. Había dos cuerpos gobernantes en 1976: La Junta Directiva de la Watch Tower (que no emitía las doctrinas, sino que solamente lo hacía su presidente o la persona al efecto nombrada) y el Cuerpo Gobernante espiritual de los testigos de Jehová, dos entidades completamente distintas que hoy día continúan en funciones, por lo que habría que admitir que hoy sigue habiendo dos cuerpos gobernantes, uno de la Sociedad Watch Tower y otro de los testigos de Jehová.  

    Pero hemos de averiguar si realmente Jesucristo nombró a la Junta Directiva de la Watch Tower como su Esclavo Fiel y Discreto u organización de Dios en 1919. Como bien explicaba Fred Franz, quien fue el cuarto presidente de la Watch Tower, el nombramiento de 1919 se hizo porque la Watch Tower estaba entonces enseñando la verdad de la Biblia. Nos preguntamos entonces: ¿continúa hoy día enseñándose lo que se enseñaba en 1919, cuando se dice que Jesucristo escogió a los miembros de la Watch Tower como su organización visible en la Tierra?

    En 1919 la Watch Tower enseñaba como verdad bíblica las siguientes doctrinas, entre otras: que Jesucristo había sido entronizado como rey en los cielos en 1874; que el tiempo del fin había comenzado en 1799; que 1914 era el año en que se esperaba el Armagedón y no el año de inicio del reinado de Cristo, aunque ahora en 1919 no se sabía exactamente lo que había ocurrido en 1914, salvo la Guerra Mundial; que el Armagedón llegaría en 1925, año en que también resucitarían los antiguos patriarcas de Israel. Se celebraban además los cumpleaños y la Navidad, se permitían las transfusiones de sangre, de las cuales nada menciona la Biblia, salvo el abstenerse de consumir la sangre de animales y su carne no desangrada, y se tenía la cruz como emblema del cristianismo.

    Todo esto y más fue cambiado con el tiempo. Así, para finales de los años veinte ya no se celebraban navidades y cumpleaños y se desechó la cruz. Para 1943 se suprimieron las fechas 1799 y 1874 y se pasó a 1914 el inicio del reinado de Cristo y el del tiempo del fin. El año 1914 resurgió en 1943, no como el del Armagedón que había predicado Russell, sino como el año en que comenzaron a observarse las señales de la presencia de Cristo en su reino, si bien Cristo habló de una sola señal, la de su venida en gloria al tiempo de la gran tribulación. Quiere decir que lo que con ahínco se enseñaba en 1919 se descubrió que no era la verdad y por eso el supuesto Esclavo hubo de abandonar tal enseñanza no verdadera. ¿Cómo pudo Jesucristo nombrar en 1919 como su vocero a una organización que después cambió su enseñanza porque resulta que no era la verdad?

    De ningún modo pudo Jesucristo haber nombrado a nadie como su Esclavo Fiel y Discreto en 1919 si después dejó de predicar la que se decía que era la Verdad, pero que no lo era y por esa razón comenzó a predicar otras doctrinas que también se cambiaron con el tiempo porque no eran ciertas, dándose la excusa de que el conocimiento de la verdad es paulatino (y se cita el Proverbio 4:18, que no se refiere al conocimiento, sino al proceder u obrar de la persona). La realidad es ésta: si Jesucristo nombró a la Junta Directiva de la Watch Tower como su Esclavo Fiel y Discreto en 1919 porque estaba enseñando la verdad, esa llamada verdad no tenía que haber cambiado con los años.  

    El Cuerpo Gobernante aduce hoy que lo que cambia no es la verdad, sino el entendimiento de la verdad. Según eso, los testigos de Jehová están en el entendimiento de la verdad, pero no en la misma verdad. Con todo, se expulsa a quienes no están de acuerdo con algún punto doctrinal de esto que el mismo Cuerpo Gobernante llama ‘entendimiento de la verdad’.

    Hoy día debería seguir enseñándose aquello que se enseñaba como verdad en 1919, porque la verdad es inmutable. Y puesto que aquella que se decía la verdad en 1919 ha cambiado totalmente, eso significa que Jesucristo no pudo nombrar a nadie como su Esclavo Fiel en 1919. Jesucristo de ninguna manera puede nombrar como sus voceros o como su organización a quienes no enseñan la verdad. Lógicamente, ni la Watch Tower ni el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová han podido ser nombrados por Cristo como la organización de Dios en la Tierra.   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario