martes, 21 de marzo de 2017

La verdad de los años 607-537 y 1914 a.C. (CAPITULO XX)


 
XX
 
 
Desde 1876 existen dos líneas de

esclavos fieles y discretos

 

    ¿Por qué razón impuso la jerarquía de los testigos de Jehová la nueva doctrina de que Jesucristo nombró en 1919 como su esclavo fiel y discreto a la Junta Directiva de la Watch Tower?

    El actual Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová afirma que únicamente él es el esclavo fiel y discreto a quien Cristo nombró como tal en 1919. Sin embargo en 1919 no existía el Cuerpo Gobernante espiritual, el cual apareció a partir de 1971, y en 1976 tomó oficialmente las riendas de la Sociedad Watch Tower y de los testigos de Jehová. Lo que los dirigentes de los Testigos mencionan como cuerpo gobernante en 1919 es la Junta Directiva de la Watch Tower, una junta mercantil, pero no espiritual.

    Las doctrinas no las impartía la Junta Directiva, ni se encargaba de redactar la literatura, lo cual era tarea exclusiva del propio Presidente de la Watch Tower. De ahí que los libros publicados en los tiempos de Russell y en los de Rutherford exhibían sus respectivos nombres como autores. Los publicados a partir de 1942 no muestran el nombre de su autor, pero se sabe que hasta 1975 fueron escritos por Fréderick Franz, teólogo único de la Sociedad Watchtower. Hasta 1976 no se hizo cargo de emitir las doctrinas y escribir la literatura el Cuerpo Gobernante creado en 1971.

    Por otro lado, a quien en 1919 se le consideraba como esclavo fiel y discreto era a Russell, aunque hacía tres años que había muerto; pero se suponía que dirigía los asuntos espirituales de los Estudiantes de la Biblia desde el cielo. Además de eso, todos los adeptos continuaban leyendo y estudiando los seis tomos de Estudios en las Escrituras, que Russell escribió. El propio Russell afirmó que quien estudiara estos seis tomos lo sabría todo de la Biblia, en tanto que si solamente leía la Biblia sin estudiar los tomos por él escritos, en poco tiempo volvería a las tinieblas, tal como publicó en la revista Watchtower del 15 de Septiembre de 1910.

    Dado que a Russell aún se le consideraba el esclavo fiel y discreto en 1919, y venía siéndolo para los suyos desde muchos años atrás, no pocos pastores de los testigos de Jehová (ancianos y superintendentes) se preguntaban que cómo es que Russell no contactó con el esclavo fiel y discreto que venía siéndolo desde el pentecostés del año 33, en el siglo I. Porque ha de entenderse que la Watch Tower y el Cuerpo Gobernante predicaban antes que el esclavo fiel y discreto surgió en el Pentecostés del año 33 y tuvo existencia durante los siglos, aunque no se sabía quiénes eran sus miembros. Sin embargo Russell comenzó a estudiar la Biblia él solo y no contactó con la línea del esclavo fiel y discreto que en su tiempo debería existir, pues tenía continuación desde el primer siglo.

    Quiere decir que en los tiempos de Russell había dos líneas de esclavos fieles y discretos, a saber, la que venía de antiguo, desde el año 33, y la del propio Russell, que surgió hacia 1876. Por tanto durante todo el siglo XX han existido esas dos líneas de esclavos fieles, aunque en 1927 Rutherford cambió el entendimiento sobre el esclavo y publicó que dicho esclavo fiel eran todos los Estudiantes de la Biblia, ya que todos se consideraban ungidos.

    En Julio de 2013 el Cuerpo Gobernante cambió el entendimiento de la identidad del esclavo fiel y discreto, en vista de la incongruencia de que no podían existir dos líneas de esclavos fieles. Así que afirmó que el esclavo fiel y discreto no venía desde el Pentecostés del año 33, en el siglo I, sino que fue nombrado como tal por Jesucristo en 1919. Pero resulta que este nombramiento recayó, no sobre los testigos de Jehová, sino sobre los Estudiantes Internacionales de la Biblia, ya que los miembros de la Junta Directiva de la Watch Tower eran Estudiantes de la Biblia, pero no testigos de Jehová, pues ese nombre no surgiría hasta el año 1931.

    Quiere decir que Jesucristo no nombró a ningún Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová como su esclavo, dado que en 1919 no existía el Cuerpo Gobernante tal como hoy se conceptúa. De haber existido el Cuerpo Gobernante en 1919, habría dos cuerpos gobernantes, a saber, la Junta Directiva de la Watchtower, que solamente dirigía los asuntos mercantiles de la Sociedad, y el Cuerpo Gobernante espiritual. Pero por la historia de la Watch Tower sabemos que en 1919 ni siquiera existía el concepto de ‘cuerpo gobernante’. Hoy día coexisten tanto la Junta Directiva de la Watch Tower como el Cuerpo Gobernante espiritual de los Testigos de Jehová, aunque sus miembros afirmen ahora que nada tienen que ver con la Watch Tower.  

    En alguna Atalaya se lee que Russell era una precursor al estilo de Juan el Bautista. Eso significa que, puesto que Juan no era cristiano, de la misma manera Russell tampoco podía ser ungido y, por tanto, menos podía ser el esclavo fiel y discreto. A Russell se le está arrinconando, sobre todo porque sus doctrinas fueron recibidas de los adventistas y el propio Russell no era testigo de Jehová. Tampoco lo fue Rutherford hasta 1931. Sin embargo los fundamentos de esas doctrinas continúan actualmente vigentes entre los testigos de Jehová, aunque la mayor parte de las doctrinas hayan sido cambiadas.     

    La doctrina básica de los testigos de Jehová continúa siendo la de que Jesucristo fue entronizado en su reino en 1914 y en ese preciso año comenzó el tiempo del fin, al igual que comenzaron a observarse las señales de la presencia de Cristo en su reino (guerras, terremotos, hambres, pestes…), si bien los relatos evangélicos hablan de una sola señal, a saber, la señal de la venida del Hijo del Hombre, la cual aparecería durante una venidera tribulación y no antes.  

    La fecha de 1914, como ya se ha expuesto, tiene su origen en la del 607 a.e.c., que fue impuesta por la Watch Tower, o más exactamente por su vicepresidente y teólogo único Fred Franz, en 1943. Al año 607 a.e.c. se le añadieron los 2.520 supuestos años de duración de los tiempos de los gentiles, inventados por Brown en 1823. A tales tiempos los llama el Cuerpo Gobernante tiempos de las naciones o años en que dominarían la escena mundial las naciones, antes de que Cristo fuera instalado en su reino.

    Hace más de un siglo que pasó 1914 y el Cuerpo Gobernante continúa enseñando que Cristo fue instalado en su reino ese año; pero las naciones aún no han dejado de dominar la escena mundial. Y la famosa fecha del 607 a.e.c. sale, aparte de la torpe componenda realizada por Franz en 1943, del error de cálculo del adventista Barbour, mediante el cual transmitió a Russell, y éste lo aceptó sin investigar, que los judaítas habían permanecido 70 años en el destierro después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén, cuando la verdad es que la Biblia no dice que esos cautivos estuvieran 70 años en Babilonia. Los 70 años, como ya se ha visto, se refieren precisamente a Babilonia y no al destierro de los judaítas.      

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario