domingo, 2 de abril de 2017

¿Es el pan y el vino de la Conmemoración solamente para los ungidos?


 
    -Hola, Pedro. Como anciano que eres de congregación, debo consultarte algo.

    -Tú dirás, Juan.

    -Verás, nosotros no participamos de los emblemas del pan y del vino.

    -No, claro.

    -Solamente somos observadores; o sea, que nos limitamos a ver cómo otros participan.

    -Así es.

    -Pero en la cena de Jesucristo no había observadores; solamente había participantes.

    -Sí, tan solo estaban con él los apóstoles.

    -Y Jesucristo dijo que se hiciera eso en memoria o conmemoración de él.

    -Así es.

    -Bien, exactamente, ¿qué es lo que había que hacer en memoria de él: participar del pan y del vino o ver cómo otros participan?

    -Bueno, como Jesucristo celebró su cena con ungidos, solamente los ungidos pueden participar.

    -¿Celebró Jesucristo su cena con ungidos?

    -Por supuesto. Los apóstoles eran ungidos.

    -Piensa un poco, Pedro.

    -No hay que pensar. Los apóstoles eran ungidos.

    -Siento contrariarte, Pedro; pero, si lees bien, verás que los apóstoles no eran ungidos cuando Jesucristo celebró su cena con ellos.

    -¿Cómo que no? ¡Eran ungidos!

    -No, Pedro. En el momento de la cena no eran ungidos. Lo serían más tarde, en el Pentecostés, cuando fueron ungidos con el Espíritu Santo.

    -Bueno, pero Jesucristo sabía que iban a ser ungidos.

    -Claro, Pedro; pero la cuestión es que en el momento de la cena los apóstoles no eran ungidos.

    -Ya… admitamos eso.

    -Entonces ¿por qué hoy día solamente participan de los emblemas los que se consideran ungidos?

    -Es lo suyo, Juan.

    -Pero Jesucristo no celebró su cena con ungidos. Solamente con los doce apóstoles, que al final fueron once, aunque Matías fue escogido más tarde como apóstol.

    -Claro, celebró su cena con los apóstoles porque hacía con ellos un pacto para un reino.

    -Así es. Entonces, ¿por qué no celebró su cena, por ejemplo, con los 120 discípulos, incluídos los apóstoles, de los que habla Hechos, capítulo uno?

    -Hombre, Juan, porque no cabían en el cenáculo.

    -Pero sí cabían en un aposento superior de Jerusalén.

    -Ya.

    -Entonces, ¿por qué no celebró su cena con todos ellos, ya que todos iban a ser ungidos?

    -Bueno, ya te he dicho que celebró su cena con los apóstoles porque hizo con ellos un pacto para un reino.

    -Así es, Pedro. Si la cena la celebró únicamente con sus apóstoles, fue con ellos únicamente que hizo el pacto, no con los demás que iban a ser ungidos.

    -Ya… no había pensado en eso.

    -¿Y qué fue lo que Jesucristo dijo a los apóstoles que hicieran en memoria de él?

    -Pues… el participar del pan y del vino.

    -Exacto. No dijo nada de ser observadores de los que participan del pan y el vino.

    -No, no lo dijo…

    -Entonces, Pedro, si hemos de celebrar la conmemoración de la muerte de Cristo, también hemos de participar del pan y del vino. Y más teniendo en cuenta que él no cenaba con ungidos. Por tanto los no ungidos pueden participar del pan y del vino, ya que los apóstoles eran en este caso una representación de todos los cristianos.

    -Pero hizo con ellos un pacto para un reino.

    -Exacto; pero solamente con los apóstoles, a quienes dijo que juzgarían a las doce tribus de Israel. Doce tribus, a un apóstol por tribu. No 144.000.

    -Pero hoy sabemos que hay en total 144.000 ungidos. Lo dice el Apocalipsis.

    -Exacto, Pedro, lo dice el Apocalipsis. Pero, si te fijas, al principio dice el libro que todo se le dio a Juan en señales o símbolos.

    -Sí, eso es lo que dice.

    -Por tanto el Apocalipsis es un libro simbólico, no literal. Y cuando habla de 144.000 se trata de un número simbólico, lo mismo que cuando habla del Armagedón, que no es más que un símbolo. No es algo que haya de tomarse literalmente.

    -Ya me pones a dudar, Juan.

    -Además, Jesucristo, los apóstoles y los primeros cristianos no sabían nada de los 144.000.

    -No, claro, no sabían nada de eso.

    -Y como Jesucristo dijo que enseñásemos a otros todo lo que él había mandado, lo de los 144.000 no hay por qué enseñarlo, puesto que Jesucristo nada mencionó de ello.

    -Ya. Pero el Apocalipsis se escribió a finales del siglo I.

    -No lo sabemos, Juan. En los tres primeros siglos nadie sabía nada del Apocalipsis, a pesar de que los teólogos dicen lo contrario, pero sin pruebas. Lo de la inspiración del Apocalipsis es tradición de la Iglesia Católica. Lo cierto es que hasta finales del siglo cuarto la Iglesia no incluyó el Apocalipsis en su canon inspirado. ¿Qué pasó con los cristianos hasta entonces? ¿Cómo podían saber que eran ungidos o pertenecientes a los 144.000 si el Apocalipsis no solo no lo tomaban como inspirado, sino que ni siquiera sabían que existía?

    -No había pensado en eso, Juan.

    -Así que, para concluir, Jesucristo no celebró su cena con ungidos. Y además dijo que lo de tomar del pan y el vino se hiciera en memoria de él. Y lo dijo para todos los cristianos, se consideren ungidos o no.

    -Ya, Juan. No lo digas muy alto, no sea que alguien nos escuche y nos lleve al comité.

    -Por mí ya estaría tardando.

 

 

 

5 comentarios:

  1. Definitivamente una plática que tomaría por soy sorpresa a los ancianos. Me gustó muchísimo. La Compartiré en el foro también.

    https://foroextj.org

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, sobre todo el razonamiento lógico y los hechos históricos que citas de la formación del canon. Creo que ese último punto seria interesante tratarlo. gracias Jose Yosadit Von Goethe

    ResponderEliminar
  3. Jesus realizó la última cena por varias razones:
    Lógicamente pues era su ultima pascua en la tierra.
    Segundo después de celebrar la pascua realizó la conmemoración o celebración de la cena donde efectuó el pacto con los apóstoles para un reino
    Tercero es obvio que los apóstoles participarán ellos eran los elegidos y lo que Jesus siempre les explicaba eran que recibirían la prenda es decir el espíritu santo
    Cuarto la conmemoración es un pacto para un reino un gobierno y el hecho de que un humano tome del vino y coma del pan es un simbolismo de su futuro y de su pacto con el señor y esto no significa que todos los humanos participen por varias razones
    1- son elegidos por el señor
    2-deben ser bautizados por el espíritu santo el nuevo testamento está lleno de esta explication
    3-está conmemoración es para realizar un recordatorio a aquellas personas que toman del vino y comen del pan
    4-no todos participan pues no todos están en el pacto y no todos vivirán en el cielo es un pacto no con la humanidad es solo con algunos que a discreción de jesus y su padre escojan finalmente
    5-Jesus vino a dar la vida por el mundo pero solo Da su iluminacion y da revelaciones solo a algunos leer Heb: 6
    Por eso solo algunos toman y comen pues solo es dado a algunos no a todo el mundo porque aunque todos los humanos disfrutamos del espíritu santo y de sus bendiciones solo algunos están en intimidad con ellos solo algunos lo llaman ABBA PADRE!
    Y así como jesus escogió a sus apóstoles y luego a 120 y así sucesivamente el solo escojio un número para estar con el pues son muchas las moradas que hay donde Jesus vive pero nunca dijo que el cielo fuera el futuro para todos los humanos
    La REVELACIÓN DEL PADRE así lo manifesta y también se encuentra en la Biblia
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Jesucristo no llegó a celebrar la pascua judía, pues murió el mismo día y a la misma hora en que se sacrificaban los corderos para la cena de Pascua.

      Eliminar
  4. Hay algunos detalles sobre los " ungidos" sobre todo de uno...Judas. Si Judas fue elegido y era un "ungido" ¿que le pasó?

    Según parece los que dan "el alimento espiritual" a su debido tiempo, dicen que Jesús despidió o despachó a Judas,y luego estableció la Cena ???
    Esto lo dice el "librillo" ¿.Qué enseña realmente la Biblia?. Pero lo que la Biblia enseña realmente es que, Judas está en la mesa y están cenando todos juntos ¿No han leído lo que dice:
    Juan 13:25-27
    Mateo 26:20-23
    Lucas 22:14-21

    ¿Quien puede decir que ahora no pase con ciertos "privilegiados"?

    ResponderEliminar