sábado, 6 de mayo de 2017

Los ancianos están divididos en materia doctrinal



    En algunas congregaciones se les expulsa y en otras se les retiran los privilegios a los hermanos que dicen que La Atalaya y demás publicaciones del esclavo fiel y discreto no son Palabra de Dios. Los ancianos están divididos en este asunto. La mayoría cree que La Atalaya y las publicaciones del esclavo son tan Palabra de Dios como la propia Biblia. Se basan principalmente en La Atalaya del 15 de Septiembre de 2010, página 13, párrafo 8, donde se lee: ‘El Cuerpo Gobernante… edita en multitud de idiomas publicaciones que fortalecen la fe. Y como ese alimento espiritual se basa en la Palabra de Dios, puede decirse que la instrucción no proviene de hombres, sino de Jehová’.

    Entienden estos ancianos, de acuerdo con el Cuerpo Gobernante, que, ‘si el alimento espiritual que da el esclavo se basa en la Palabra de Dios, es instrucción de Jehová y no de hombres’. Por tanto, si es instrucción de Jehová, el alimento que se da a través de las publicaciones es Palabra de Dios. Por esa razón estos ancianos expulsan a los hermanos que se atreven a afirmar que La Atalaya no es Palabra de Dios.

    Otros ancianos no están de acuerdo con el punto anterior y aducen lo que está escrito en La Atalaya de estudio de Febrero 2017, artículo ¿Quién dirige hoy al pueblo de Dios?, párrafo 12: ‘El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales’. Entienden, pues, que si el esclavo puede equivocarse en materia doctrinal, lo que publica no es Palabra de Dios. Estos ancianos lo más que hacen es amonestar e incluso retirar privilegios.

    Los ancianos referidos en primer término, los que son partidarios de la expulsión, entienden el párrafo de La Atalaya de Febrero 2017 literalmente, en el sentido de que el esclavo ‘puede equivocarse’ en temas doctrinales. Es decir, entienden estos ancianos que el esclavo puede equivocarse, pero que no se equivoca. Que una cosa es equivocarse y otra poder equivocarse. Y, como el esclavo ha sido nombrado por Jesucristo, aducen que no se equivoca en asuntos doctrinales. Que puede humanamente equivocarse, eso es otra cosa. Por eso, según ellos, el párrafo dice que el esclavo puede equivocarse, pero es evidente que no se equivoca porque habla en representación del mismo Jehová.

    Los superintendentes no saben exactamente a qué atenerse y algunos de ellos, así como  muchos ancianos, han escrito o están escribiendo al Cuerpo Gobernante solicitando aclaración del asunto y cómo actuar ante los que dicen que las publicaciones del esclavo no son Palabra de Dios.

    Mientras tanto hay una marcada división en las congregaciones por causa de lo que el Cuerpo Gobernante ha manifestado con bastante ambigüedad sobre el tema de si las publicaciones son realmente instrucción de Jehová o son instrucción de hombres. En el primer caso, no podría equivocarse. En el segundo, sí, tal como lo manifiesta abiertamente en La Atalaya de Febrero 2017.

    Un tercer grupo de ancianos está retirándose discretamente del cargo, en tanto el Cuerpo Gobernante soluciona este peliagudo asunto. Y muchos hermanos están faltando a la mayoría de las reuniones a las que antes asistían regularmente. De ahí que se vean tantos vacíos los salones del reino en los países avanzados tecnológicamente, sobre todo en Norteamérica y Europa.

    Al Cuerpo Gobernante se le ha presentado un dilema que mal puede resolver satisfactoriamente. Lo más probable es que los escritores de los artículos, que son hermanos del departamento del redacción y no los miembros del Cuerpo Gobernante, no hayan leído bien las publicaciones de otros tiempos y a los dirigentes de Warwick se les haya pasado por alto la corrección del párrafo 12 de La Atalaya de Febrero 2017.

 

2 comentarios:

  1. Este estudio pasado debe o debería marcar un nuevo paradigma dentro de los cuerpos de ancianos; o se sigue al CG aunque se equivoque o se siguen las enseñanzas de Jesus que no se equivoca. El hablo del " esclavo malo " y creo que no se equivocó, el patrón se cumple en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Es la religión de los tipos, antitipos, paralelos y primeros y segundos cumplimientos. No debería sorprender la contradicción y la falta de coherencia.

    Perdón si me desvío un poquitín del tema, pero quisiera hacer incapié en un aspecto de la organización de los testigos de Jehová.

    El Artículo 18 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos cita como sigue:

    _"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."_

    Cabe destacar el hecho de que esta confesión religiosa se ampara habitualmente en el Artículo 18 para defender sus políticas y propuestas doctrinales, pero conviene señalar también que la confesión corta todo trato: ni siquiera un 'hola', con el miembro testigo de Jehová bautizado (familiar o amigo) que disiente de los enunciados de la organización y decide (por escrito) abandonarla.

    Saludos cordiales


    ResponderEliminar