sábado, 24 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (11)

(Traducción del libreto de John Power)


La Biblia no dice que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro babilónico después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén en el año 18-19 de su reinado (2)

En el capítulo 52 menciona Jeremías tres destierros: el del año 7 de Nabucodonosor, el del año 18 y el del año 24. El versículo 2 del capítulo 29 de Jeremías aclara que el profeta escribía a los desterrados del año 7, es decir, a los desterrados de once años atrás de cuando fue destruída Jerusalén.

    En la parte central de la Biblia hay una estrecha columna a la que remiten los textos. En este caso el texto del versículo 2, que indica que los desterrados eran los del tiempo del rey Jeconías, remite a 2 Reyes 24:8 y versículos siguientes. 2 Reyes 24:8 dice que el rey Joaquín, que es el Jeconías del que habla Jeremías, fue tomado prisionero en el año 8 del reinado de Nabucodonosor y fueron llevados al destierro muchos habitantes de Jerusalén. Jeremías indica que fueron 3.023 personas, en tanto que los desterrados de cuando Nabucodonosor destruyó Jerusalén 11 años después fueron 832.

    Los desterrados del año 8 de Nabucodonosor son los mismos que los del año 7 que dice Jeremías. Todo es cuestión de entender que los judaítas contaban como año primero de reinado el de ascenso del rey, en tanto que las demás naciones contaban el primer año del rey después del tiempo o año de ascenso.

    Entonces es a los desterrados del año 7-8 de Nabucodonosor a los que escribe Jeremías, y no a los desterrados del año 18-19, en que fue arrasada Jerusalén. Y a estos desterrados del año 7-8 son a los que aplica Jeremías los 70 años. Si estos años fueran de destierro, los cautivos tendrían que haber salido de Babilonia 11 años antes, que no salieron porque Ciro aún no había conquistado Babilonia.

    Si el Cuerpo Gobernante dice que  los desterrados del año 18-19 de Nabucodonosor estuvieron cautivos 70 años en Babilonia, entonces los desterrados de 11 años antes habrían estado 81 años en el cautiverio. Pero Jeremías 25:12 hace ver que el tiempo máximo en que se le había de servir al rey de Babilonia era de 70 años y no de más.

    Jeremías 25:12 dice textualmente: ‘Cuando se cumplan setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia’. A los testigos de Jehová se les enseña que el texto se refiere al año 537 a.e.c., en que, según el Cuerpo Gobernante, los judaítas salieron del destierro. Pero en el año 537 a.e.c. ya no existía el rey de Babilonia y por ello no se le pudieron pedir cuentas. Las cuentas se le pidieron justamente en el año 539 a.e.c., que fue cuando dejó de reinar por haber sido invadida Babilonia por los persas y los medos. Pedirle cuentas aun rey significaba que no reinaría más.

    Los 70 años se cumplieron justamente en el 539 a.e.c. y comenzaron en el 609 a.e.c. con la toma de Harrán y caída total del imperio asirio. Esos 70 años son el tiempo en que Babilonia reinó como imperio absoluto entre las naciones y no el tiempo en que los judaítas permanecieron desterrados.

    Debido a que los 70 años no se aplican a los desterrados del año 18-19 de Nabucodonosor, sino a los del año 7-8, y debido a que esos 70 años no se refieren al tiempo en que los judaítas estuvieron cautivos en Babilonia, se viene abajo la base doctrinal de los 70 años sobre la que se fundamentan las fechas 607 y 537 a.e.c., al igual que las de 1914 y 1919.  (Continúa en la parte 3).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario