martes, 27 de febrero de 2018

REPLANTEAMIENTOS DOCTRINALES (13)

 

(Traducción del libreto de John Power)

 
La Biblia no dice que los judaítas estuvieron 70 años en el destierro babilónico después de que Nabucodonosor destruyera Jerusalén en el año 18-19 de su reinado (y 4)

 
    La VAT 4956 es una tablilla cuneiforme que se conoce como ‘diario astronómico’. En su cabecera el texto menciona que se escribió en el año 37 de Nabucodonosor y da, en el transcurso de un mes, las posiciones de la luna y de los cinco planetas conocidos en aquel tiempo. Trece de las posiciones son lunares. En las otras quince no entra la luna.

    En otro tiempo el Cuerpo Gobernante enseñaba que este diario era falso, por ser una copia tardía. Pero se descubrió otra copia exactamente igual y en ambas aparecía en una línea la expresión ‘está roto’. Si la copia no fuera fiel al original, el escriba no hubiera hecho figurar el texto de ‘está roto’. El escriba insertó esto porque no podía leer esa parte del original.

    Ahora el Cuerpo Gobernante admite que la VAT 4956 es correcta, pero solamente en lo que concierne a las trece posiciones lunares y desecha las quince posiciones estelares de los planetas. Sin embargo el conjunto de estas veintiocho posiciones hizo que los astrónomos llegaran a descubrir la que llaman ‘fecha científica absoluta’. Para ello introdujeron los datos de la tablilla en el programa informático que utilizan para conocer los eclipses y las posiciones estelares en un lapso de 25.920 años.

    Los 25.920 años son el tiempo que tarda el eje inclinado de la Tierra en dar un giro de 360 grados. Durante ese largo tiempo las posiciones de los astros son diferentes día a día. Transcurridos los 25.920 años, las posiciones se repiten. Como desde el tiempo de Nabucodonosor apenas han transcurrido 2.600 años, al programa informático le resultó sumamente sencillo calcular el año exacto en que se dieron las posiciones marcadas en el diario astronómico VAT 4956.

    De esta manera los científicos descubrieron que el año 37 de Nabucodonosor correspondía al 568 a.e.c. y a ese año lo denominaron ‘año científico absoluto’, el cual sirve hoy, mejor que el 539 a.e.c., para medir la corriente del tiempo en la Historia. Por tanto, si el año 37 de Nabucodonosor es el 568 a.e.c., su año de ascenso, 37 años atrás, fue el 605 a.e.c. Por esa razón, porque le echa abajo el 625 a.e.c. como año de ascenso de Nabucodonosor que trata de imponer por todos los medios posibles, la gerencia de los testigos de Jehová aduce que la VAT 4956 no es exacta más que en las posiciones lunares.

    Sin embargo es de todo punto imposible calcular el 568 a.e.c. como año científico absoluto teniendo únicamente las trece posiciones lunares de la tablilla. La razón está en que la Luna tiene un recorrido por el firmamento que se conoce como ‘Saros’ y dura dieciocho años y diez días.

    Al cabo de ese tiempo la Luna vuelve a ocupar el mismo lugar en el firmamento. Desde el tiempo de Nabucodonosor hasta hoy han transcurrido innumerables periodos Saros de la Luna, por lo que no es posible calcular a qué año de nuestro computó correspondió el 37 de Nabucodonosor indicado en la tablilla que nos ocupa. Solamente si se tienen en cuenta todas las posiciones de la VAT 4956, las veintiocho posiciones, es posible calcular el 568 a.e.c. como año científico absoluto. (Fin del capítulo).

 

1 comentario:

  1. Excelente, muchas gracias por este caudal de conocimiento te estoy profundamente agradecido....

    ResponderEliminar